Definición De Semiología


La semiología constituye el pilar fundamental de la medicina clínica. Es un arte y una ciencia. Presenta un método de ordenamiento de los conocimientos (método clínico) y un objetivo que es el diagnóstico de los problemas de salud. Parte de observaciones simples y construye conocimientos de complejidad creciente. Observación, construcción y aplicación a la situación concreta. Al ser una ciencia humanista, aplica una mirada biológica, psicológica, social y ética de los problemas en el marco del vínculo médico-paciente, o relación médico-paciente. Más aún, bien desarrollada, esta disciplina permite al médico no sólo orientarse en el diagnóstico, sino tener una apreciación pronóstica y plantear las líneas generales del tratamiento. De ahí la aserción de Laubry: '"La semiología no es solo la gramática de la medicina, sino la Medicina misma". En síntesis la semiología en medicina es lenguaje y metodología de pensamiento.
Recuperado de: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa_cl%C3%ADnica)

sábado, 11 de junio de 2011

Diario Reflexivo - Clase 3

Examen de la cabeza.
La cabeza se puede examinar colocándose de frente al paciente, a su lado o detrás del mismo.
Se debe identificar la simetría de la cabeza, la distribución del pelo, su coloración, consistencia y su implantación.
A la palpación en el cuero cabelludo se deben buscar anomalías como masas, nódulos, depresiones y cicatrices, presencia de ectoparásitos, caspa, seborrea y otras anomalías que puedan hacerse patentes en el mismo. La misma se realiza con los pulpejos de los dedos realizando movimientos en semicírculo en todo el area.
En los ojos, se inicia observando primero los movimientos oculares.

Cejas se toma en cuenta la simetria, disposición y cantidad del vello, así como también debe observarse la presencia de sinofridia, hipertricofridia, heridas, cicatrices, ectoparásitos, caspa, heridas y cicatrices.

Pestañas observamos, la abundancia del vello, la implantación, textura y la limpieza de las mismas así como su coloración y consistencia.

 Párpado, buscamos inflamación, ptosis palpebral, presencia edema, coloración y obstrucción e inflamación de glándulas y folículos pilosos, xantelasma, orzuelos, chalazión, blefaritis.

Conjuntiva donde observaremos su coloración y describiremos la presencia de vasos sanguíneos si son visibles o no.

Esclera, describiremos su coloración, la visibilidad y abundancia de vasos sanguíneos, lesiones, hemorragias, pterigion.

Iris identificamos la forma, el color, describimos si posee arco senil, anillo de kayser-Fleischer.

Pupilas observaremos si hay anisocoria, sus dimensiones y su reacción a la luz. Finalmente se realiza el examen de fondo de ojo.

*GLOSARIO

1- Sinofridia: Se denomina así a la falta de separación entre las cejas por la presencia de pilosidad en la raíz nasal o entrecejo, límite generalmente lampiño.
2- Hipertricofridia: crecimiento excesivo de los pelos de las cejas observado frecuentemente en varones mayores.
3- Xantelasma: es un término médico usado para llamar a pequeños tumores benignos o levantamientos grasos (esteres de colesterol) situados en o alrededor de los párpados.
4- Orzuelo: es una inflamación  de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll en la base de las pestañas.
5- Chalazión: es un quiste en el párpado  causado por la inflamación de una glandula de Meibomio obstruida, localizadas cerca a las pestañas por lo general en el párpado superior.
6- Blefaritis: consiste en la inflamación del tejido que forma el párpado.
7- Pterigion: consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea.
8- Arco Senil: es una opacidad con forma de anillo que aparece situado en la periferia de la córnea, ligeramente separada del limbo esclerocorneal. Surge en la tercera edad y se manifiesta por un color amarillo-grisáceo y que es debido al depósito de sustancias lipoides o por degeneración hialina.
9- Anillo de Kayser-Fleischer: es una franja oscura de color dorado-verdoso que está situada en la periferia de la córnea, en el punto en donde esta se une con la esclera. Se debe a la acumulacion de cobre en la cornea como consecuencia de la enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular.

0 comentarios:

Publicar un comentario