Definición De Semiología


La semiología constituye el pilar fundamental de la medicina clínica. Es un arte y una ciencia. Presenta un método de ordenamiento de los conocimientos (método clínico) y un objetivo que es el diagnóstico de los problemas de salud. Parte de observaciones simples y construye conocimientos de complejidad creciente. Observación, construcción y aplicación a la situación concreta. Al ser una ciencia humanista, aplica una mirada biológica, psicológica, social y ética de los problemas en el marco del vínculo médico-paciente, o relación médico-paciente. Más aún, bien desarrollada, esta disciplina permite al médico no sólo orientarse en el diagnóstico, sino tener una apreciación pronóstica y plantear las líneas generales del tratamiento. De ahí la aserción de Laubry: '"La semiología no es solo la gramática de la medicina, sino la Medicina misma". En síntesis la semiología en medicina es lenguaje y metodología de pensamiento.
Recuperado de: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa_cl%C3%ADnica)

martes, 31 de mayo de 2011

Facies Parte 1

Se denomina facies al conjunto de rasgos fisionómicos que junto con la expresión y la coloración de la cara, permiten por su simple observación y sin razonamiento alguno reconocer determinadas enfermedades. Puede revelar el estado de ánimo, el estado de nutrición o de hidratación y es perceptible en el examen del rostro.

La facies compuesta o normal es expresiva e inteligente, atenta y con una mirada vivaz, por el tono armonioso y apropiado de los músculos faciales y externos de los ojos.  Se clasifican según nueve grupos fundamentales según su aspecto y etiología.

Por alteraciones del color

v  Facies pálida: se caracteriza por el color blanquecino de la piel y las mucosas. Puede deberse a las siguientes causas:

a.       Palidez familiar debida a una menor transparencia cutánea o bien a la esclerosis dérmica de los ancianos.

b.      Disminución del calibre de los vasos por espasmos    (frío,emoción).

c.       Disminución de la hemoglobina circulante en la sangre (anemia) o por pérdida aguda o crónica (anemia hemorrágica), anemias por destrucción masiva de los eritrocitos (anemia hemolítica), etc.

 v  Facies cianótica: consiste en la coloración azulada de la cara incluyendo las conjuntivas palpebrales  o solo las mejillas, el mentón, los pabellones auriculares, la nariz y los labios , por existencia en la sangre capilar de 5% o más de hemoglobina reducida (umbral de cianosis). Se origina por los siguientes mecanismos:

a.       Cortocircuito venoso arterial a nivel del corazón (cardiopatías congénitas cianóticas más frecuente en niños)

b.      Trastornos de la hematosis (tuberculosis miliar, asma bronquial, bronco-neumonía)

c.       Estasis  sanguínea capilar (insuficiencia circulatoria particularmente del ventrículo derecho, oclusión de la vena cava superior, fistula aorto-cava)

   v  Facies ictérica: consiste en la coloración amarillo limón (flavínica), amarillo rojizo (rubicunda) o amarillo verdosa (verdínica) de la cara y de las conjuntivas y mucosas, por aumento de los niveles de bilirrubina en sangre: más de 2mg. por 100ml (umbral de la ictericia) se presenta en casos de:

a.       Hemolisis por fragilidad congénita o adquirida de los glóbulos rojos o bien por resorción de la sangre.
b.      Retención de bilirrubina por alteración del hepatocito (ictericia hepatocelular)

c.       Resorción de bilis por obstrucción a su eliminación (ictericia obstructiva)

 v  Facies melanodérmica: consiste en la coloración morena y aún negra por acumulación anormal de la melanina (exposición prolongada al sol, raza negra, enfermedad de Addison), o de hemosiderina (hemocromatosis)

1 comentarios:

Joeli Balbuena dijo...

Obtenido del libro Semiologia y Propedeutica Clinica 3ra edición.
Dr. Carlos Varela

Publicar un comentario