Definición De Semiología


La semiología constituye el pilar fundamental de la medicina clínica. Es un arte y una ciencia. Presenta un método de ordenamiento de los conocimientos (método clínico) y un objetivo que es el diagnóstico de los problemas de salud. Parte de observaciones simples y construye conocimientos de complejidad creciente. Observación, construcción y aplicación a la situación concreta. Al ser una ciencia humanista, aplica una mirada biológica, psicológica, social y ética de los problemas en el marco del vínculo médico-paciente, o relación médico-paciente. Más aún, bien desarrollada, esta disciplina permite al médico no sólo orientarse en el diagnóstico, sino tener una apreciación pronóstica y plantear las líneas generales del tratamiento. De ahí la aserción de Laubry: '"La semiología no es solo la gramática de la medicina, sino la Medicina misma". En síntesis la semiología en medicina es lenguaje y metodología de pensamiento.
Recuperado de: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa_cl%C3%ADnica)

domingo, 29 de mayo de 2011

Diario Reflexivo - Clase 2

En esta clase hablamos de los deseos primarios de las personas: Salud, Dinero, Amor; éstos se pueden abarcar en el concepto de felicidad. Para lograr la felicidad se debe ser rico y próspero, debemos tener objetivos y una estrategia para lograrlos.
Hablamos sobre la importancia de la actitud de las personas, una buena actitud frente a las distintas situaciones es la principal herramienta de la que debemos disponer al plantearnos un objetivo, pues sin ella no importa que nos sobren los recursos, no sacaremos el máximo de los mismos al no emplearlos de la mejor manera.

Comentamos sobre las diez reglas que desde mi punto de vista son básicas para forjar una buena actitud:

1- Lo ético como principio básico.
2- El orden y la limpieza.
3- La integridad.
4- La puntualidad.
5- La responsabilidad.
6- El deseo de superación.
7- Respeto a las leyes y los reglamentos.
8- Respeto al derecho de los demás.
9- Su amor al trabajo.
10- Su esfuerzo por la economía y acometimiento.

Por otro lado, también comentamos algunos conceptos conocidos desde semiología clínica como son los conceptos de: Semiología, Propedéutica, Diagnóstico físico, Síntoma, Signo y Síndrome.

0 comentarios:

Publicar un comentario