Definición De Semiología


La semiología constituye el pilar fundamental de la medicina clínica. Es un arte y una ciencia. Presenta un método de ordenamiento de los conocimientos (método clínico) y un objetivo que es el diagnóstico de los problemas de salud. Parte de observaciones simples y construye conocimientos de complejidad creciente. Observación, construcción y aplicación a la situación concreta. Al ser una ciencia humanista, aplica una mirada biológica, psicológica, social y ética de los problemas en el marco del vínculo médico-paciente, o relación médico-paciente. Más aún, bien desarrollada, esta disciplina permite al médico no sólo orientarse en el diagnóstico, sino tener una apreciación pronóstica y plantear las líneas generales del tratamiento. De ahí la aserción de Laubry: '"La semiología no es solo la gramática de la medicina, sino la Medicina misma". En síntesis la semiología en medicina es lenguaje y metodología de pensamiento.
Recuperado de: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa_cl%C3%ADnica)

domingo, 29 de mayo de 2011

Diario Reflexivo - Clase 1

Nuestra primera clase inicio el día lunes 23 de mayo a las 2:40 pm. El Dr. Luis Liriano Liz será nuestro profesor en esta materia.

Este día se designó la vocera de nuestro grupo, así como la persona que cubrirá el lugar de la vocera en caso de que ésta falte, quien a su vez sera el encargado de buscar el data show para cada clase.

Conocimos las reglas de la clase, hablamos del horario y lugar de las practicas ( las mismas serán en dos grupos de lunes a viernes el primer grupo desde las 7:30- 9:00 am. y el segundo de 9:30 - 11:00 am., el el hospital Dr. Arturo Grullón). También recibimos información sobre la creación de este blog  y una introducción sobre la realización del vídeo para el examen final.

0 comentarios:

Publicar un comentario